¿Qué es?

Existen tres tipos básicos de deformaciones craneales que pueden afectar a los bebés en sus primeros meses de vida, la plagiocefalia, la braquicefalia y la escafocefalia.

La Plagiocefalia Posicional es una de las anomalías del cráneo más comunes que afecta a los recién nacidos. Por las características de la anatomía craneal en los primeros meses de vida, la cabeza del bebé puede parecer deforme o asimétrica inmediatamente después del nacimiento, o la forma anormal puede llegar a ser notable en los primeros meses de vida. Con el objetivo de facilitar la expansión y el crecimiento del cerebro, las suturas craneales permanecen abiertas durante el primer año de vida, facilitando por otro lado, la compresión a la que el cráneo se ve sometido durante el proceso del parto. Dada la incidencia de esta patología que se puede cifrar en un 11,8%(1) se ha incrementado tanto el interés de las autoridades sanitarias, por adoptar mecanismos que contribuyan a la solución de este problema, como la preocupación de muchos padres que día a día se enfrentan a un problema del que poco conocen. Sin embargo, a pesar de la novedad de esta anomalía en el desarrollo del cráneo de los bebés lactantes, la incidencia de la plagiocefalia no sinostótica se haya documentada desde el año 1992 (2), año en el que las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría implicó la adopción de la posición en decúbito supino durante el sueño de los recién-nacidos, con el fin de evitar el fenómeno de la muerte súbita.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLAGIOCEFALIA

  • Aplanamiento occipital derecho o izquierdo.
  • Prominencia compensatoria en la frente, en el mismo lado en que se produce el aplanamiento posterior.
  • La oreja en la parte del lado afectado está desplazada hacia delante.
  • En ocaciones asimetría facial.

 

Este cociente es el resultado de dividir la anchura del cráneo por la longitud del mismo. Normalmente varía entre hombres y mujeres, aunque también según la edad del niño durante el primer año de vida. El objetivo razonable es el 78-80% a conseguir durante el tratamiento, para asegurar la proporción adecuada de la cabeza. En el caso de la plagiocefalia, el cociente cefálico está a menudo por encima de la media para esta población, pero no es tan significativo como lo es para los afectados por branquicefalia o escafocefalia.

 

DEFORMACIÓN

GRÁFICA

GRADO DE DEFORMACIÓN

Plagiocefalia

Leve: de 0 a 10mm. de asimetría entre las dos diagonales de la cabeza, con mínimo desplazamiento de la oreja.

Plagiocefalia          

Moderada: de 10 a 20mm. de asimetría entre las dos diagonales de la cabeza.

Plagiocefalia          

Severa: más de 20mm. de asimetría entre las dos diagonales de la cabeza. Anomalías muy prominentes.

 

 

La Braquicefalia es una deformidad craneal que aparece durante los primeros meses de vida y normalmente ocurre por que el bebe duerme siempre boca arriba. Si la forma de la cabeza del bebé es muy ancha y plana en la parte posterior (ver imagen) se deben buscar alternativas para una posición de apoyo alterno en ambos lados de la cabeza. Afecta más a niños grandes y que duermen mucho.

CARACTERÍSTICAS DE LA BRAQUICEFALIA

  • Aplanamiento occipital bilateral, o aplanamiento central.
  • Abultamiento frontal.
  • Prominencias en la zona postero-superior del cráneo.
  • cociente cefálico, proporción entre el ancho (M-L) y el largo (A-P), superior a 0,90, pudiendo incluso llegar a 1.
  • En ocasiones, puede darse con una ligera plagiocefalia asociada.

 

Este cociente es el resultado de dividir la anchura del cráneo por la longitud del mismo. Normalmente varía entre hombres y mujeres, aunque también según la edad del niño durante el primer año de vida. El objetivo razonable es el 78-80% a conseguir durante el tratamiento, para asegurar la proporción adecuada de la cabeza. En el caso de la braquicefalia, el cociente cefálico está por encima de la media para esta forma de cabeza. El objetivo del tratamiento es mantener la anchura craneal y estimular el crecimiento en la región occipital para aumentar la longitud craneal y de esta forma, el cociente cefálico de contornos craneales braquicefálicos debería disminuir progresivamente.

La Escafocefalia se caracteriza por presentar la cabeza de forma alargada y estrecha, normalmente predomina entre los recién nacidos con estenosis sagital o en bebés prematuros. En este tipo de casos el ancho de la cabeza es inferior al 75% del largo en condiciones normales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCAFOCEFALIA

  • Aplanamiento parietal bilateral.
  • Abultamientos frontales y occipitales.
  • Cociente cefálico, proporción entre el ancho (M-L) y el largo (A-P), inferior a 0,80.
  • En ocasiones, puede darse con una ligera plagiocefalia asociada.

 

Este cociente es el resultado de dividir la anchura del cráneo por la longitud del mismo. Normalmente varía entre hombres y mujeres, aunque también según la edad del niño durante el primer año de vida. El objetivo razonable es el 78-80% a conseguir durante el tratamiento, para asegurar la proporción adecuada de la cabeza. En el caso de la Escafocefalia, el cociente cefálico está por debajo de la media para esta forma de cabeza. El objetivo del tratamiento para este tipo de malformación craneal es mantener la longitud craneal y estimular el crecimiento en las regiones parietales (incrementando la anchura craneal) y de esta forma, el cociente cefálico de contornos craneales escafocefálicos debería aumentar progresivamente.

Acceso al sitio